Diamante mandarin


De pico más corto que su pariente Gould, también posee una belleza fantástica. Existen 8 colores básicos y más 400 colores diferentes, resultado de mutaciones a lo largo de los años. El Diamante mandarín se hizo muy popular en todo el mundo por la variedad de dibujos que su pelaje presenta. Estas aves son naturales de Australia, donde viven en grandes bandadas que pueden reunir a doscientos ejemplares. El Diamante mandarín (Taeniopygia guttata) es un ave reconocido por su plumaje de suave color crema y pico y patas de fuerte color rojizo.


Temperamento

Muy alegre, activo y muy agradecido. El Diamante mandarín es un pájaro extremadamente social, tanto que no puede vivir mucho tiempo en soledad, por que se moriría de pena, necesita estar en continua convivencia con otros mandarines. Así, se aconseja a adquirir dos mandarines, o dos hembras o una pareja, ya que dos machos estarían en continua pelea.
Es un pajarito simpático y divertido, de muy fácil crianza en un ambiente domestico. Sin embargo, los diamantes mandarines son aves desconfiadas y no nos dejaran acercarnos a ellos tanto como otras. Necesita hacer ejercicio volando, no tan solo yendo de palo en palo, por eso es conveniente alojarles en un lugar no muy estrecho, cuanto mas grande mejor. La falta de ejercicio puede producir en la hembra retención de huevos, es decir el huevo no podrá pasar por el ovioducto, esto es peligroso, sobre todo si no nos damos cuenta. Si observamos a la hembra embolada (hecha una bolita), con los ojos semi cerrados y con respiración acelerada, puede que uno de los motivos sea la retención de un huevo.


Descripción

El diamante mandarín se introdujo en la avicultura alrededor del año 1860, casi al mismo tiempo que el periquito barrado. El que se haya criado durante tantos años ha dado lugar a que aparezcan y se estabilicen múltiples mutaciones de color. La primera mutación, el Blanco apareció en 1927 en Australia. Desde entonces su número ha aumentado espectacularmente. Incluso existe una especie de mandarín, en inglés llamado halfsider, que es mitad macho mitad hembra y es una mutación infértil.
Las mutaciones actualmente reconocidas son: Plateado, Espalda Clara, Bruno, Crema, Isabel, Masque, Blanco, Pío, de Pico Amarillo, Pingüino, de Flancos Rojos, de Pecho Negro, de Pecho Rojo, Mejillas de Plomo, Máscara Negra y Albino. Hay dos sub-especies de Diamante mandarín: Taeniopygia guttata guttata, de tamaño más pequeño, que habita desde Indonesia hasta las costas australianas; y Taeniopygia gutatta castanotis, que se encuentra en Australia continental y es de tamaño más grande.
Esta pequeña ave presenta unos doce centímetros de altura. Se caracteriza por su grueso pico, bastante corto y fuerte y de un llamativo color rojo. El plumaje es básicamente gris azulado, con unas características líneas negras en la cola y en las alas. Las plumas del pecho son de color blanco. Presenta unas características zonas blancas a ambos lados del pico y unas delgadas líneas negras verticales.
Tienen clara su diformidad sexual, así que no es difícil obtener una pareja auténtica. En su forma silvestre el macho tiene una coloración gris parduzca. El vientre es más claro con plumas marrones con puntitos blancos y en el pecho tiene pequeñas estrías blancas y negras, de ahí que también se les denomine Zebras. La cola es negra con puntos blancos en las mejillas que tienen una gran mancha anaranjada. El pico es rojo y las patas son anaranjadas. La hembra tiene el manto completamente gris, sin manchas ni puntitos y no tiene esos coloretes tan característicos de los machos. Además el pico es naranja y las patas son de una tonalidad más pálida.


Alojamiento

Este pájaro se siente tan feliz en una jaula como en una pajarera. Es un ave que se adapta bien a su hogar si es lo suficientemente espacioso. Se recomienda una jaula tipo cajón (jaula de criador), de unos 90 cm de largo por 45 de ancho y 45 de profundidad, para permitir que las aves realicen el suficiente ejercicio como para mantenerse sanas. Las jaulas tipo cajón son preferibles porque tienen todos sus lados protegidos menos el frontal, lo que da mayor seguridad al ave y además reduce el riesgo de que esta se vea sometida a corrientes.
La jaula debe de contar con tres perchas situada a la mitad de la altura de la jaula, una en el centro y las otras a los extremos. Como siempre es preferible que las perchas tengan un grosor variable para que el pájaro ejercite las patas. El número de bebederos y comederos tendrá que ser suficiente para que no haya peleas, aunque debido al carácter gregario de estas aves esto es infrecuente, y suele bastar con uno de cada. No hay que olvidar disponer un recipiente con cascajo, que es esencial para que las aves puedan triturar en sus mollejas las semillas de las que se alimentan. El suelo puede recubrirse con papel o una mezcla de arena y arena absorbente para gatos.
Podemos adornar la jaula con plantas en macetas (cuidado, que no sean venenosas) porque estas aves suelen respetar las plantas que coloquemos. Es recomendable que durante la noche las aves cuenten con una luz de baja intensidad que les proporcione la suficiente claridad como para que si se bajan de la percha o se asustan, vean hacia donde vuelan y no se produzcan accidentes desagradables. Es recomendable que la jaula cuente con una bandeja deslizante en el suelo para facilitar la limpieza.


Alimentación

El Diamante mandarín se alimenta de semillas, principalmente mijo y alpiste, una mezcla que es suficiente para su supervivencia. Para variar un poco se les puede ofrecer panizo en rama que les encanta y paniset. Su alimentación se puede completar con frutas y verduras frescas. Las frutas más apropiadas son naranjas, manzanas, peras (ricas en yodo) y hortalizas como la zanahoria, que pueden cortarse para hacer una especie de ensalada que regaremos con miel. Les encanta la lechuga y espinacas una vez a la semana les ira bien. Es importante saber que estas aves se acostumbran a comer los distintos tipos de semillas cuando son pollos. Si la dieta del pollo no fue variada, tendremos un ave mala comedora, que sólo aceptara unos pocos o incluso un único tipo de semilla.
En la época de la cría o la muda, es importante que los pollos en crecimiento dispongan de una fuente de proteínas, como el lino, la colza, el cáñamo y la nigeriana. Nuestras aves agradecerán que de vez en cuando les demos algún insecto o lombriz, y el suministro de estas presas es especialmente importante durante la cría. Puede dárseles también alimentos como queso o yema de huevo en forma de pasta y pan remojado en leche. En cuanto a la bebida hay que cambiársela todos los días, el pájaro deberá tener agua fresca a su disposición siempre que lo desee.


Cuidados

Deberemos proveerles de un recipiente con agua para que realicen su baño diario, algo fundamental en todas las especies de pájaros. Es mejor evitar los baños nocturnos, por lo que sacaremos el recipiente de la jaula cada noche. Y hay que limpiar el agua de la bañera ya que los Diamante suelen beber de ella.
Estos pájaros son muy precoces, y pueden criar ya a la edad de tres meses, aunque en cautividad no se recomienda cruzarlos hasta los nueve. Son igualmente muy prolíficos, pudiendo efectuar un gran número de puestas al año (el récord en cautividad esta en 19 puestas de modo sucesivo) aunque no es recomendable permitirles que lleven a cabo más de tres puestas anuales.
El número de huevos oscila entre 2 y 8, uno por día, siendo lo normal 5. Sus dimensiones medias suelen ser de 15 mm. y son de color blanquecino. Tanto el macho como la hembra participan en la elaboración del nido, aunque en algunos casos el primero puede limitarse a acarrear materiales. Fabrican el nido con briznas de hierba, con un recubrimiento interno más suave de plumas, pelos, o briznas. A veces pueden construir una especie de cúpula. En su hábitat se caracterizan por aprovechar cualquier lugar para anidar (incluso el suelo) y han mantenido esta costumbre; aprovechan cualquier recipiente, incluso bebederos o comederos.
La incubación comienza desde la puesta del 4º huevo y se prolonga durante 12 a 16 días. Los pollos permanecen en el nido durante 3 semanas tras las cuales salen de él pero vuelven a dormir y siguen siendo alimentados por los padres. Tras diez días se produce la emancipación.


diamante_mandarin1.jpgNido-con-diamante-mandarin.jpg


1-Alimentación:

Mixtura

Lo primero a tener en cuenta, es que en general, la mixtura que nos van a dar es la de periquito. Y es ahí donde vamos a hacer la primera diferencia sobre como queremos alimentarlos; con este tipo de mixturas, un mandarín sencillamente sobrevive, pero queda algo lejos de una alimentación ideal. Además, con los mandarines más pequeños (de tamaño, no de edad), podemos tener problemas a la hora de que consigan pelar correctamente las semillas. Este tipo de mixturas, están basados en el mijo, conteniendo una capacidad de alpiste ínfima. Si no podemos disponer de otra, debemos añadirle alpiste a la mezcla, para compensar su falta y equilibrar mejor la mezcla. Simplemente con esto, ya tenemos una dieta bastante equilibrada para ellos.


2-Complementos Y Suplementos:

Tipos de pastas

  • Secas
  • Húmedas o mórbidas
  • Frutas
  • Verduras
  • Insectívoras

Todas estas pastas se pueden administrar en seco o humedecidas. Es este artículo vamos a tratar de la administración en seco, y en otro artículo trataremos del cous-cous, rusk, etc. mezclado con las pastas.
external image www.diamantemandarin.es_normal_vinci.jpgEn primer lugar pues, tenemos las pastas secas; son las que más comúnmente podemos encontrar en las tiendas, siendo la más típica la de color amarillo que va mezclada con negrillo (que mis mandarines no se comen). Si no queremos complicarnos la vida, esta pasta sería suficiente para nuestros mandarines, pero hay que tener en cuenta a la hora de elegir la calidad, y sobretodo la textura que más les guste a nuestros pájaros. Por ejemplo, hay pájaros a los que no les gustan las pastas granuladas, prefiriendo las más harinosas; lo ideal es comprar una cantidad pequeña, comprobar que les guste, y a partir de ahí administrársela con regularidad en los periodos que explicaremos más tarde. Además de la clásica, tenemos una variedad increíble, y muchas marcas, como CEDE, Biovit, Vinci y la que uso yo, Ornicare. En las fotos se aprecia la diferencia que hay entre ellas. Entre todas las nombradas y Ornicare, la diferencia radica en que esta última no lleva huevo, y su composición es la más completa para mí del mercado. Más adelante iremos comentando pasta a pasta la composición detallada para que podáis elegir.
Yo estas pastas secas no las uso para ponerlas directamente en la jaula, sino que la combino con el rusk (o cous-cous) para que esté humedecida. De esta manera le administro además una serie de complementos que dependiendo de la época del año, varían mucho, siendo la base siempre esta pasta y asegurando así que los pájaros la ingieran siempre.external image www.diamantemandarin.es_PastaMorbida.JPG
El segundo tipo de pasta es la húmeda o mórbida; el que la pasta sea húmeda, no significa que tenga más agua, sino que tiene más grasa, quedando su textura como mojada. Esta pasta es la que uso para diario en las jaulas (luego hablaremos de los momentos para administrar), y no es necesario humedecerla, aunque también se puede. A mí particularmente este año (2007) se la están comiendo muy bien, y mucho mejor que otros años; actualmente estoy usando Biovit y la de Ornicare, por igual, y un detalle a tener en cuenta es que no es bueno cambiar de golpe, sino que hay que ir poco a poco, con mezclas de 75%-25%, 50%-50%, y así sucesivamente, para que los pájaros noten lo menos posible los cambios.
Esta pasta se administra en seco, en un comedero que nos venga bien, y no es bueno dejarla más de 15 días puesta, ya que se estropea (por supuesto depende de las condiciones que tengamos en el aviario durará más o menos). Es importante que los animales no hagan sus deyecciones dentro de este comedero, porque es un foco de infecciones.
Continuando con los tipos de pasta, hablamos ahora de la pasta de frutas, que normalmente va extrusionada. Esta pasta es muy grasa, y la verdad no es muy recomendable, porque aparte de la composición que tiene (algo fuerte para ellos), suele ser de tamaño algo mayor de lo que ingieren normalmente.external image www.diamantemandarin.es_Pastas_Verduras.JPG
Otra pasta que últimamente está usándose mucho es la pasta de verduras. Es una pasta que suele ser de color verde, y de aspecto harinoso. Yo la utilicé el año pasado, sobretodo porque me mejoró mucho la ingesta, ya que la mayoría de mis pájaros nunca habían probado la pasta. Además de esto, el problema que tengo es tanto la calidad de la misma como tenerla con una cierta regularidad. Esta pasta es muy rica en vitaminas y complementa muy la mórbida, y es la de la foto de la derecha.
external image www.diamantemandarin.es_insectivora_ornicare.jpgYa por último tenemos las pastas insectívoras. Hay grandes detractores sobre este tipo de pastas, y también gente que las alaba mucho. Yo me incluyo en el último grupo, aunque sobretodo en los mandarines, hay que tomar ciertas precauciones, porque administrada en exceso puede llegar a ser perjudicial. Comentar sobre estas pastas, que contienen un elevado porcentaje de proteína, y sobretodo se suministran por eso, para complementar en épocas de cría. La utilización principal de estas pastas, es para los granívoros africanos, que por su naturaleza necesitan algo más de proteína en la dieta. En los mandarines, es una manera de complementar naturalmente la dieta en épocas de cría, y además, de una forma más natural que utilizando complementos como la levadura de cerveza o complejos proteicos específicos. Como se ve en la foto de la derecha, la composición principal es a base de insectos muertos y triturados, aunque es importante decir aquí, que los mandarines solo pueden ingerir un tamaño de insecto no muy grande. Es por eso, que no utilizo ciertas pasta que contienen abundantes trozos grandes, y prefiero pastas como la de Ornicare, que además es mucho más seca (y a la vez menos asquerosilla, jejeje). Incluso huele bien.... Mis mandarines se la comen muy bien, y especialmente en épocas de cría, la devoran. En mi caso, la administro mezclada en un porcentaje que no excede nunca del 20%. También a la hora de administrar este tipo de pasta, es observar como se comportan los pájaros, y viendo sus efectos posteriores, como mala digestión, etc.


3-Mutaciones:

Diamante Mandarin Gris
Diamante Mandarin Gris

Gris, Clásico o Ancestral
El Diamante Mandarín clásico, ancestral o gris, es sin duda el más criado en el mundo, debido sobretodo al gran colorido que posee. Además de estas características, es sin duda el mandarín con el que más talla podemos obtener, lo que lo hace muy atractivo a la vista. Para este pájaro en concreto, no siendo una mutación, tenemos el estándar de concurso que te invitamos a leer y a valorar.
external image Clasico_Hembra_01P.jpg


external image punt4.gif
MUTACIONES DOMINANTES
external image punt4.gif

external image BlackFace%20-%2001.jpg
Cara Negra
El negro es la principal características de esta mutación, descubre el porqué.

external image gigante.jpg
Mejillas Grises y Brunas
El negro es la principal características de esta mutación, descubre el porqué.
external image guanciagrigiomaschio.jpg
external image crestmale%5B1%5D.jpg
Moñudo
El negro es la principal características de esta mutación, descubre el porqué.
external image 130001.jpg
external image 6apu-48-2002.jpg
Pastel (diluido)
El negro es la principal características de esta mutación, descubre el porqué.
external image dclbf.jpg




MUTACIONES LIGADAS AL SEXO
external image punt4.gif

external image Bruno%20Belga%2003.jpg
Bruno | Fawn
Es otra mutación muy apreciada entre los criadores y otra de las que se ve mucho, debido a sus tonos castaños que resaltan aspecto de nuestro diamante. Además son pájaros que suelen tener muy buena forma y una pluma más nevada, dándoles una textura "agradable".
external image Bruna%20Hembra%2003.jpg

external image lbmale2.jpg
Dorso Claro | Lightback
Particularmente, es una de las mutaciones de las que más me gusta criar; al pájaro le aporta una vistosidad de color enorme, y además también suele ser muy agradable de pluma, destacando siempre las marcas negras sobre el fondo del pájaro.
external image db_Bleekrug-grijs-pop1.jpg

external image Zebravink_masker_grijs.jpg
Masqué | Continental Flanked White | Diluido Otra mutación que tiene un montón de adeptos y sin duda una de las más criadas en el mundo. Destaco de ella su colorido, especialmente en los buenos ejemplares, que son un placer a la vista. Recordemos que hay "dos versiones", la continental y la inglesa.
external image cfw.jpg




external image punt4.gif
MUTACIONES RECESIVAS - GRUPO PECHO MODIFICADO
external image punt4.gif

external image db_Zwatborstgrijs-man1.jpg
Pecho Negro
Otra de mis grandes pasiones, esta mutación destaca por sus colores intensos y su multitud de combinaciones.
external image 0,1sbgr.jpg
external image obgray%5B1%5D.jpg
Pecho Naranja
Una mutación muy en auge, cada vez vamos viendo más ejemplares, especialmente en combinaciones.
external image obgrayhen.jpg
external image Huub%20Janssen%20-%204EHS-2006-036.jpg
Pecho Blanco (Pingüino)
Sin duda una de las más bonitas, especialmente en gris. Los contrastes de color son muy intensos.
external image _VIM1254.JPG

external image punt4.gif
MUTACIONES RECESIVAS - GRUPO MEJILLAS MODIFICADAS
external image punt4.gif

external image bcbf3.jpg
Mejillas Negras
Una de las mutaciones más criadas en todo el mundo, cada vez se van acercando más a la perfección.
external image Vaca.jpg


Mejillas Rojas
Nueva mutación, aun no tenemos demasiados datos sobre ella


external image punt4.gif
MUTACIONES RECESIVAS - GRUPO MEJILLAS MODIFICADAS
external image punt4.gif

external image db_Grijsbont-man1.jpg
Pío
No es una mutación demasiado criada específicamente, pero sin duda es muy espectacular.
external image db_Grijsbont-pop1.jpg
external image domsilv2.jpg
Diluido Recesivo
Otra mutación difícil de ver, tienes tonos muy bonitos para la vista.
external image dclbf.jpg
external image yellowbeak.gif
Pico Amarillo
Una mutación que no demasiado conocida, y que en algunas combinaciones les da un toque diferente.
external image cfwyb.jpg
external image Isabela%20Macho%2005.jpg
Isabela
Otra mutación muy llamativa, por los contrastes entre las mejillas y el resto del cuerpo del pájaro.
external image DSC01752.JPG
external image db_Wit3.jpg
Blanco
Mutación llamativa, los buenos pájaros de esta mutación nos dan unos tonos de blanco brillante muy bonitos.
external image white.jpg
external image db_Getekend-grijs1.jpg
Ensillado
Es realmente una forma de pío, pero en algunos países se la considera mutación propiamente dicha.
external image saddleback.jpg

4-Cría

Diamante mandarin en el nido.jpegEl diamante mandarín es una especie muy adaptable que se reproducirá incluso en las condiciones más adversas. Es sin duda una muestra de avicultura perfecta. En la temperatura admite ambientes extremados, es muy resistente a la enfermedades y a parásitos, puede vivir con una comida mínima y aguas de calidades atroces; requiere un espacio mínimo y se relaciona bien con otros ejemplares de su especie, y encima intentará reproducirse en toas estas condiciones.
En la naturaleza, la época de lluvias provoca la temporada de reproducción. Los machos salvajes empezarán el cortejo apenas a las 48 horas de las primeras lluvias. Con los domésticos, casi siempre están listos para reproducirse, sea la época del año que sea. Aunque resulte curioso, es más difícil conseguir que dejen de criar, que empezar a que lo hagan, y la única manera en hemos descubierto para pararlos es retirar el nido. Aún así, no pararán de poner huevos, pero les quitamos un nido "formal" que defender y donde colocan y empollan los huevos.
Huevos diamante mandarin.jpegLos diamantes anidarán en cualquier sitio - cosas en el que quepan ellos mismos. Los criadores han usado cajones con la mitad de la parte frontal abierta y también con entradas de agujero; además canastos tanto abiertos como cerrados, cajas de cartón de leche y latas. Cualquier cosa les servirá para criar. Aun así, es preferible usar el nido típico de madera o de plástico. Algunas jaulas llamadas de cría, tienen una puerta para un nido externo en el que la pareja reproductora entra. Para forrar el nido les podemos poner pelo de coco, pelo de cabra y pelo sucio, construyendo estos después nidos espectaculares. Podemos ofrecerles una variedad de otros materiales para que ellos mismos escojan a su gusto. Es interesante ponerles algunas plumas para evitar desplumes entre los individuos de la pareja. Les gusta mirar afuera del nido mientras incuban los huevos, por lo que no deben de ser demasiado hondos. Cuando acaben la nidada, debemos cambiar el nido, ya que normalmente ponen otra capa encima del que han usado y siguen criando, construyendo auténticas torres de nidos. La puesta normal suele ser de 4 o 5 huevos blancos pequeños puestos uno cada día. No es anormal nidadas de 3 huevos, o de más de 6.
Nacimiento diamante mandarin.jpgLa incubación comienza en serio generalmente después de que el tercer o cuarto huevo sea puesto. los dos comparten la incubación; mientras uno incuba el otro aprovecha para alimentarse y beber y luego se quedan uno o los dos en el nido por la noche. Los huevos empezarán a salir del cascarón después de 12 o 13 días, dependiendo de la intensidad de la pareja al incubar. Los pollitos salen del cascarón con una pelusa de color claro encima del cuerpo que es generalmente de piel oscura, aunque varían dependiendo del color o la mutación. Los jóvenes crecen rápidamente y están emplumados hacia los 16 días y empezarán a aventurarse a salir del nido alrededor de los 18 días de edad. Los machos pueden ser identificados por las plumas de cadera, que suelen ser más blancas normalmente que las hembras. Los pichones son alimentados adicionalmente al salir del nido entre 14 y 21 Crias de diamante mandarin.jpegdías, en los cuales el macho asume una gran parte de ese deber tal y como nos acercamos al final. Antes del destete, los padres habrán puesto en marcha otra nidada de huevos y estarán persiguiendo los jóvenes para que se emancipen. Esta persecución puede parecer despiadada a veces, pero los pichones rara vez son dañados seriamente. Si son independientes y los padres están siempre persiguiéndoles, deben ser apartados o serán posiblemente desplumados. Aún así es preferible retirar los huevos de la segunda puesta si vemos que los pichones no están listos para ser destetados. Además, es mejor dejar los padres descansar un poco entre las nidadas, ya que tan seguidas los pueden desgastar demasiado con nidadas tan repetitivas en un corto espacio de tiempo. Es conveniente no realizar más de 3 - 4 nidadas a una pareja de reproducción antes de darles un descanso. Son completamente capaces seguir teniendo nidadas continuas durante años, pero esta prontitud, trae como resultado polluelos inferiores a un promedio de tamaño, etc. y además tenemos a los adultos extenuados.
Crias de diamante mandarin.1.jpegAunque está demostrado que los diamantes mandarines pueden criar a edades más tempranas que la mayoría de los diamantes, y con niveles de proteína más bajos, es mejor proveer con un poco de proteína completa mientras siguen en la etapa de crecimiento. Esto nos proporciona una mejora Crias de diamante mandarin.2.jpegnotable en el tamaño y el vigor de los pichones que hemos criado. Hay complejos adaptados para las necesidades en esos momentos.
Con el tema de las verduras y frutas en la cría, hay que estar pendientes, porque normalmente las llevarán al nido y al marchitarte, normalmente se pudren y se enmohecen en el mismo nido, llegando a cubrir los huevos con ellas.



Trucos para la cría


1- En su jaula siempre tiene que tener grit, hueso de jibia, mixtura, panizo, agua, una bañera.


2-Los nidos cerrados son sus preferidos aunque podemos usar de madera o de canario si queremos controlar la nidada.


3-La edad de cría recomendable es desde los 8 a 12 meses de vida, si criamos con jóvenes ejemplares tendremos menos crías y de peor tamaño.


4-Cuando nuestros diamantes mandarines están copulando hacen un gemido muy bajito muy curioso esa es señal de que ya podemos hacerlos criar.


5- Cuando tengan el nido hecho retira el pelo de cabra para impedir que tapen los huevos.


6- Una bañera ayudara a que los huevos eclosionen ya que los padres estarán húmedos y el huevo eclosionara mejor ayudando al polluelo.


7-Para criar en invierno debemos de poner luz artificial un mínimo de 12 a 14 horas para estimular la cría.


8- Comprueba si tus huevos están pisados poniéndolos a tras luz en una bombilla ,si se ve negro están fecundados ,si ve transparente son infértiles( hacer la prueba 7 días de ser incubados por los padre).


9- No más de 3 nidadas por año por pareja.


10- Usa la pasta de cría con moderación mucho abuso no es bueno.


11- No le deas frutas ni verduras mientras sean pequeños, descomponen mucho.


12-Para el destete lo mejor es el panizo lo comen muy bien.


13- Cambia el agua todos los días para evitar enfermedades.


14- Las semillas frescas son las preferidas por los diamante mandarin hay que renovárselas todos los días.


15-Ponles calcio en polvo con una navaja consigues el polvillo y dáselo es muy bueno para ellos.


16-El mes de cría ideal es la primavera desde marzo a julio.


17-El huevo cocido les da mucho aporte de calcio además de que se ponen contentos y vuelan mas alegres.


El destete de un diamante mandarin

diamantes mandarines destetados.2jpeg.jpegUna vez los polluelos han salido del nido, empiezan cada vez a estar más tiempo por fuera de él, y normalmente, en dos o tres días empiezan a picotear y a picar todo lo que ven. Es un momento que como comentábamos en el apartado anterior, se ven torpones volando, aterrizando fatal, y soliendo estar por el suelo, o quietos en un palo. Los padres están muy pendientes de los polluelos, incluso más nerviosos de lo normal. Intentan siempre protegerlos, piando mucho cuando nos acercamos para que nos fijemos en ellos y además, para avisarles.
Los polluelos empiezan a coger fuerza muy rápidamente. Al mismo tiempo que empiezan a picotear, ya van sintiéndose más seguros en los vuelos cortos, y en el conocimiento de la jaula. No obstante, los padres muchas veces se meten dentro del nido aunque no estén los polluelos dentro para darles de comer; es curioso observar como los polluelos conocen esto, y rápidamente se meten dentro y empiezan a pedirles de comer. Este proceso se va repitiendo cada vez menos, y al final siempre les dan de comer fuera, montando un escándalo si tienen muchos polluelos de mucho cuidado.
En esos momentos, es importante que prueben la mayor cantidad de cosas posibles; los mandarines, aprenden mucho de verse unos a otros, y os pongo un ejemplo. Un mandarín normal no prueba la navina; pones un verdecillo que si que come, y todos los mandarines que estén con él comerán navina. Los padres también influye mucho en este comportamiento, y no solo en la comida, sino a nivel de costumbres, como baños, arreglos de plumas, etc.
diamantes mandarines destetados.1jpeg.jpegUna nota a tener en cuenta es el estado en el que salen del nido en cuanto a suciedad; normalmente, es prácticamente inevitable que salgan algo sucios, e incluso a veces muy sucios. En la foto de la derecha, vemos un par de polluelos pecho negro con los abdómenes bastaste sucios. Normalmente con el tiempo se les va yendo poco a poco, al mudar la pluma y con los baños, pero a la vez, al ser pequeños el tema del baño no lo llevan demasiado bien, y les cuesta mucho. Además, la forma de limpiarse las plumas es mediante el pico, y pueden tragar algún resto de las heces que tienen pegada, por lo que podemos tener algún tipo de afección como diarreas, etc. En casos extremos, incluso se les pueden dar baños manuales con agua tibia, que aunque los dejan unos momentos un poco desorientados, en una hora están como si nada y más limpios. Hay que tener la precaución de secar lo máximo posible al pichón y de meterlo en el nido, porque seguramente no podrá volar después, y pueden coger frío dentro de la jaula.
diamantes mandarines destetados.jpegCuando empiezan a comer, resulta divertido ver a los polluelos "peleándose" con un granito pequeño; la mayoría de veces se les cae; si después de medio minuto lo tienen en el pico, ya es una buena señal, hasta que vemos que pelan alguno, y realmente se ponen contentos. Para ayudarles en esta tarea, y mantener entretenido a todo el mundo, es conveniente utilizar el mijo en rama, y se lo ponemos en el suelo. Los padres se lanzarán a por él, y los pichones van detrás. Este tipo de grano pequeño, es el que mejor pueden manejar con el pico, y al ser "blandito", lo pueden pelar mejor. En casos extremos en los que lo padres no les den de comer, resulta muy útil para que no se nos mueran de hambre, junto con la pasta de cría, que es también conveniente que tengan siempre, por si hay algún polluelo que no cubre las necesidades básicas al no darles de comer los padres, y no poder comer el suficientemente rápido.
Otra semilla muy interesante en este momento, es el alpiste, que también es blandito, y al ser alargado, no se les cae tanto. He notado que les encanta esa semilla, más de lo que está recogido en la bibliografía, y tampoco entiendo muy bien el porqué; Así que con todo esto, podemos ir viendo e incluso anotando o recordando los polluelos que vemos que comen por si mismos, aunque desde luego, no dejarán la oportunidad de pedirles a los padres siempre que tengan una mínima ocasión, pero no debemos guiarnos por esto. Si los dejáramos con los padres, yo creo que seguirían pidiendo por lo menos hasta los 60 días.
diamantes mandarines destetados.4.jpegTodos estos factores, la salida de los polluelos, el estar menos pendiente de la nidada, etc., hace que los padres entren en celo otra vez. Se denota esto porque el macho empieza a cantar más constantemente, y comienza a mostrar los flancos y a hincharse para agradar e impresionar a la hembra; como la hembra ya está impresionada porque es "su pareja", rápidamente se producen montas que es un indicador muy importante para nosotros. A partir de ese día, tenemos más o menos una semana para empezar a pensar en ir destetando a los polluelos. El problema radica en saber si los polluelos podrán asumir esto o no. Si no estamos seguros, hay un dicho que en este caso es muy apropiado, que dice que "más vale pájaro en mano que ciento volando"; el mensaje es claro. Siempre debemos asegurar lo que tenemos, y si no vemos claro el tema, cuando pongan los padres, vamos retirando cada día el huevo que pongan, y le damos más tiempo para que les den de comer y para que los polluelos sean autosuficientes. No obstante, tenemos auténticos padrazos, que son capaces de incubar y dar de comer a la vez, e incluso meten a los polluelos con los huevos.... pero lo normal es que esos huevos no se incuben correctamente, aparte de que normalmente los polluelos accidentalmente suelen romper alguno.
diamantes mandarines destetados.5.jpegSi la nidada se desarrolla normalmente, los problemas suelen venir con la puesta del primer huevo, o cuando los padres empiezan a arreglar el nido para la nueva puesta. Observamos un cambio de comportamiento rápido en los padres, con alguna que otra persecución por la jaula, desplumes repentinos, etc. En la foto de la derecha,, tenemos a un polluelo al que le vemos que la cola le faltan varias plumas; este es un primer indicio. Después en la foto diamantes mandarines destetados.6.jpegde la derecha podemos observar dos polluelos de una nidada de clásicos; los dos han "sufrido" los ataques de los padres, en forma de desplumadas que a veces sobrepasan los límites tolerables para un pichón; Normalmente suelen picotearles la parte del cogote (suelen ser más altos que los hijos) y el vientre, además de la cola, que suele ser de las primeras partes afectadas. En casos extremos, la agresividad se desboca, y pueden llegan a hacerles mucho daño o incluso matar a los polluelos. Aunque esto no es una cosa habitual, tampoco es del todo anormal. Estos comportamientos, se creen que son debidos al excesivo encelamiento de alguno de los dos progenitores, o factores relacionados con el estrés, etc.
diamantes mandarines destetados.7.jpegAhí es cuando surge la duda, y la decisión del criador; ¿Separamos o no? Ahí es donde interviene la experiencia acumulada, y las observaciones de la nidada que estábamos comentando antes. Si la jaula tiene separador de rejilla y está preparada para la cría, debemos ir poniendo cada cierto tiempo este separador, y observar si los padres a través de la rejilla les dan de comer. En la foto de la derecha, vemos a dos polluelos phaeo, apoyados en el palo más cercano al separador que los "une con los padres"; como vemos es importante acercarlos bastante hasta el separador, para ayudarles a poner la cabeza en posición para que los padres lleguen. Hay que tener un poco de paciencia con esto, porque les cuesta un poco cogerles el tranquillo, pero en cuanto veamos que les dan a todos, no hemos de vacilar en ir poniéndoselo seguido, para cuando llegue el momento definitivo del destete, que los polluelos estén preparados. Es conveniente colocar los palos adecuados para diamantes mandarines destetados.8.jpegque tanto padres como polluelos queden a la misma altura, y no les sea complicado hacer esta tarea. Y cuanto más cerca del suelo mejor, porque les facilitaremos a los polluelos también el que tenga que subir, asegurándonos de que no se queda siempre el más débil por darle de comer. En la foto de la izquierda, vemos una jaula ya con el separador puesto; a la izquierda 5 polluelos mejillas negras, y a la derecha los padres con 5 huevos de una nueva nidada. Es importante mantenerles si se puede un nido, para que se sientan más protegidos, sobretodo en meses fríos. El momento del destete definitivo de esta manera, es relativamente más fácil de observar; los polluelos dejan de piar para pedir de comer progresivamente, hasta que ya no los oímos. Entonces podemos hacerlo con una mayor seguridad.
En el caso de que no tengamos este sistema, hemos de ir con más cuidado, e ir más a asegurar la nidada. Recordad que una desplumada, no es algo grave, pero si las heridas que les pueden producir. Más o menos, en 15 días, el polluelo estará con las plumas ya renovadas y no le notaremos absolutamente nada.



5-Enfermedades


diamante mandarin2.jpeg






Acariasis de las patas


-Patas escamadas, con costras rugosas y deformación de los dedos

-Acarosis en el plumaje

-Nerviosismo, el ave no para de rascarse; tiene el plumaje opaco y presenta un polvillo blanco parecido a la caspa



Ampollas


-Afecta sobre todo a los ejemplares jóvenes, provocándoles la aparición de ampollas bajo la piel.



Anemia


-El pájaro tiene un aspecto delgado y sumamente apático, con el pico y las patas descoloridas.






Cloacitis (inflamación de la cloaca)


-Esta enfermedad es más común en hembras que en machos; consiste en hinchazón del abdomen, enrojecimiento de la cloaca y dificultad para evacuar; las heces quedan pegadas a las plumas de la cola.





Conjuntivitis y blefaritis


-El pájaro cierra los ojos, legañosos e irritados







Crecimiento anormal de pico y uñas


-La parte superior del pico crece desmesuradamente, o las uñas se alargan y se curvan hacia dentro.







Estomatitis y glositis


-La boca y la lengua inflamadas, que suele obligar al pájaro a respirar con la boca abierta; dificultad para comer; secreciones purulentas por la nariz, sobre todo si se complica con faringitis





Estreñimiento


-El ave presenta dificultad para evacuar, cloaca enrojecida y vientre hinchado; el pájaro sacude la cola continuamente hacia abajo para expulsar las heces, que son escasas y viscosas





Fractura de la pata


-El pájaro no apoya la pata en la percha; mantiene la pata recogida siempre sin poder apoyarse.







Inflamación intestinal (enteritis)


-Somnolencia, diarrea, decaimiento, apatía.







Lombrices intestinales


-Pérdida de peso, somnolencia, pequeños fragmentos blancos visibles en las heces.





Muda anormal


-Caída de plumas y plumón fuera del periodo normal de la muda





Pulmonia



-Respiración dificultosa y con el pico abierto; plumaje enmarañado; expulsión de moco por la nariz.





Ronquera



-El pájaro tose y estornuda de vez en cuando, aunque su estado general es bueno.




La Coccidiosis



-Es la enfermedad intestinal producida por un grupo de estos parásitos (coccidios). La enfermedad se transmite por el contacto con heces o por ingestión de tejidos infectados. El síntoma primario es la diarrea, que pueden llegar a ser sangrienta en los casos severos. La mayoría de los animales infectados por cocidias son asintomáticos; sin embargo, los jóvenes o inmunodeficientes pueden sufrir síntomas severos, incluyendo muerte. Aunque los coccidios pueden infectar a una amplia variedad de animales, incluyendo seres humanos y ganado, son generalmente parásitos específicos. Una excepción bien conocida es la toxoplasmosis, causada por la especie Toxoplasma gondii.


-Tratamiento: Tabernil Sulfa y poner el pajaro en cuarentena con calor